Muchos conceptos de religiosos e ideologías de gobierno mesoamericanos, se remontan a los olmecas y otras sociedades coetáneas.
Los olmecas consideraban al jaguar una criatura sagrada y lo relacionaban con el mundo nocturno, asi mismo lo asociaban con las cuevas y el ejercicio del poder, Es decir era la principal fuerza religiosa, lo veneraban porque para ellos representaba los misterios y peligros de la selva, asi como la fuerza y para vencer los obstáculos para vivir en ella.
Practicaban el culto chamánico aparece el concepto de “nahualismo”, según el cual a través de ritos particulares el brujo o chamán podría transformarse en animal, en particular en jaguar, mediante el uso de drogas alucinantes, hongos y tabaco, estos acompañados por sacrificios humanos y auto sacrificios.
Los olmecas inventaron el “Juego de Pelota”; se jugaba con una bola maciza de caucho, a la que se debía golpear fundamentalmente, con muslos y caderas. Este tenía un carácter religioso, el cual representaba el movimiento de los astros, o la batalla del bien y el mal.
Algunos historiadores piensan que los perdedores eran sacrificados, aunque la teoría moderna, podría apuntar a otra dirección, la cual es que los vencedores y no los vencidos, eran sacrificados, pues recordemos que para los antiguos mexicanos la sangre fue aportada por los dioses para que los seres humanos pudieran existir; esta teoría es soportada con estelas como la estela de juego de Chichen Itzá, en donde se representa a un jugador degollado y del cual brotan seis cabezas de serpiente y una planta, símbolo de la vegetación que se renueva.
Se cree que la escritura fue un desarrollo olmeca, la más antigua descripción de Tres Zapotes, Veracruz, grabada en una estela , refleja una fecha correspondiente al 31 a. c.
El problema del uso de la escritura sigue siendo aún hoy controvertido, algunos expertos atribuyen la invención a los zapotecas y es posible que se adoptara una forma de escritura mediante grifos, en la época olmeca tardía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario