domingo, 22 de febrero de 2009

CIUDADES por Orlando Aguirre Gómez

No se sabe exactamente cuantos sitios olmecas existieron, si en cambio que fueron numerosos.   

Los olmecas construyeron en la selva grandes ciudades, prueba de ello son San Lorenzo,  Tres Zapotes y La Venta.

Tres Zapotes se encuentra en el extremo oeste de zona Olmeca, en el municipio de Santiago Tuxtla, entre la sierra de los tuxtlas y la cuenca baja del río Papaloapan, por ambos lados del arroyo Hueyapan, en un llano aluvial expuesto, a inundaciones esporádicas y cerca del volcán San Martín , ya que se encontraron capaz de ceniza volcánica, cada capa tiene un grosor de 20 a 40 centímetros o bien pueden ser capas de varios episodios de la misma erupción; probablemente por este motivo  se desplazaron hacia terrazas más altas.    

 Tres zapotes es el único centro olmeca que abarca toda la secuencia cronológica, desde su ocupación en el Preclásico, durante el formativo temprano, (1300 a 1000 a. C.) hasta el posclásico temprano (900  a 1100 d.C.) aproximadamente.

 San Lorenzo fue el primer sitio olmeca en florecer, alrededor del 1500a.C. Llego a tener entre 100 y 200 habitantes antes del 1200 a.C.  La región en la que se hizo reconocimiento de superficie que abarca 400km2 , contaba entre 426 y 1017 personas. Entre 1200 y 800 a.C. Comenzó a crecer la Población, por lo que se incrementaron las actividades productivas y de supervivencia, cambaron el terreno creando diferentes tipos de niveles de terrazas habitacionales, alrededor de la cima de la loma. La ciudad bien pudo ser abandonada, para ir en busca de nuevas ciudades, ante la incompetencia de sus autoridades para resolver sus problemas, o bien pudo ser víctima de una guerra intestina.

Con la caída de San Lorenzo, surgió una nueva ciudad, La Venta, la cual esta  la selva de  a la ciudad de Villa Hermosa.

 Corresponde  el periodo de 800 al 400 a.C. En esas ruinas se  varias cabezas, de las cuales sobresale la número uno, también se encontraron varios tronos y una tumba que todavía conserva restos basálticos así como un sarcófago que  la figura de un jaguar estilizado.

Al igual que San Lorenzo La Venta tiene también un final misterios.

 33 esculturas encontradas en La Venta fueron trasladadas al Parque Museo La Venta ubicado en Villa Hermosa, el cual fue diseñado, organizado y montado por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer.  Fue  en 1958; el mismo Pellicer  el traslado de las piezas, y cada una fue colocada y supervisada por Pellicer y su equipo y ahí permanecen hoy estas exquisitas piezas.

 Además introdujo un zoológico en el cual se pueden ver  24 especies de aves, cocodrilos, boas, tortugas, guaos, venados, jaguares negros,  y tigres entre otros.

Además de los animales y las esculturas la vegetación fue lo más apegado que  pudo encontrar esta vegetación  en cedro, ceiba, palo mulato, cacao, hule, guanacaste, maiculí etc.

 

No cabe duda Pellicer nos acercó bastante al entorno olmeca, que seguramente fue como el lo concibió; como  parque-museo-poema. 

 

  

No hay comentarios: