martes, 10 de febrero de 2009

LOS OLMECAS

Además de tener una riqueza cultural impresionante, somos herederos de una cultura original, una cultura creadora.

 

Hasta el momento además de México, solo existen 5 regionescon culturas originales: Egipto, Mesopotamia, India , China y los Andes.  De ellas emanaron culturas como la mochica, la griegay la romana, por mencionar algunas.

Como ya se mencionó, exisitió en México una cultura “madre”. La olmeca.

 

Fue la primera en establecerse en Mesoamérica, ubicándose en la región costera del golfo de México,, aproximadamente en el 1800 a. c.

 

Sus orígenes eran ya para los aztecas un  lo que ellos los llamaron “Olmecas”, que significa habitantes del olman o habitantes del país del hule.

Termino que los antropólogos del siglo XX le adjudicaron a la cultura “madre”.

Los rasgos curiosos que caracterizaron a los rostros olmecas, coronados por una especies de casco, con ojos almendrados, labios hinchados replegados hacia abajo y gran nariz achatada, similares a los pueblos negroides, han llevado a plantear muchas interrogantes a los arqueólogos, sobre el origen étnico, que aún sigue sin respuesta. Se ha encontrado también, de dimensiones más pequeñas diversos recipientes cerámicos, figurillas de terracota de rostros infantiles llamados “Baby Face”, pero sobre todo elegantes joyas y figurillas humanas y zoomorfas de jade tallado, serpentina y obsidiana. Que no solo se han encontrado en nuestras regiones sino también en Belice, Guatemala y Honduras, lo que constituye una vasta expansión cultural y comercial olmeca, que iniciara  en 900 a.C.

 

El arte, la religión y otros logros olmecas tuvieron una gran influencia sobre otras culturas que se desarrollaron después en una amplia zona de Mesoamérica.

 

Los olmecas vivían en las tierras bajas que bordeaban la costa del Golfo de México en lo que son ahora los estados de Veracruz, Tabasco y parte de Oaxaca.

 

El paisaje olmeca era primordialmente selva, obviamente algunos animales que coexistían con los olmecas eran monos, tlacuaches, leopardos, jabalíes, iguanas, faisanes, guajolotes, venados, jaguares y muchos animales más.


  

No hay comentarios: