miércoles, 4 de febrero de 2009

Boletín# 1

       ¿QUÉ ES LA HISTORIA?     por Merit Vera Gonzalez

Antes de hablar sobre los hechos históricos de nuestra Patria es pertinente contestar esta pregunta, de la cual Edward H. Carr escribió un libro.

 La historia es la ciencia que nace a partir de la aparición de la escritura, pues gracias a ella, podemos estudiar y conocer de  los pueblos sus costumbres, ideas, literatura etc.

 Ernest J. Gorlich nos dice que la historia del mundo es la historia del genero humano en su desarrollo político, cultural y económico; asegura que la Historia no pregunta por el nacimiento del hombre, lo da por un hecho, decir Historia del mundo es tanto como decir historia de las culturas rectoras de la tierra. Resumiendo lo que esta frase significa, la Historia mira los hechos trascendentales que han cambiado a una sociedad, a la humanidad o a gran  Parte de ella, también asegura en esta explicación, que al tener más elementos históricos en diferentes periodos de la Historia, no es de extrañarse que los historiadores se detengan más en esas etapas.

 El historiador alemán Leopold Von Ranke menciona que al historiador solo le compete lo que aconteció, y hacer solamente un registro de lo comprobable.

 Por otra parte el historiador británico Edward H. Carr difiere totalmente de esta visión, es más propone un estudio de las circunstancias , por las que el individuo tomo o no esas decisiones que modificaron su entorno (obviamente se refiere a hechos trascendentales que tuvieron alguna repercusión en la humanidad,  una sociedad o en parte de ella).

 Agrega que en el caso que un historiador no encuentre los datos necesarios, puede armar el rompecabezas utilizando el principio y el fin (o los datos que se tengan), y de ahí sacar una hipótesis, claro esta que que aquel hecho no es tal cual como el lo dice, sino como el lo cree; en resumen para el británico la historia es la visión del pasado vista a través de los ojos del presente con los zapatos del pasado. 

Esta misma hipótesis la acepta el historiador mexicano Manuel Rivera Cambas y además agrega que en ocasiones el hombre se mueve por pasiones mas que por inteligencia. 

No hay comentarios: