martes, 10 de febrero de 2009

EL HOMBRE EN AMÉRICA Y EXTENSIÓN DE MESOAMÉRICA por Eduardo Aguilar Chiú


Mucho se ha discutido de los orígenes del hombre en América, desde hipótesis de la Antartida, hasta la que considera al hombre americano, como nativo de estas tierras.

 

La teoría más aceptada en la actualidad propone que el hombre cruzó  el continente americano por el Estrecho de Bering, que estuvo congelado, actualmente es una extensión de agua

Que separa Asia de Norteamérica y conecta con el mar de Bering (un brazo del norte del Océano Pacífico con el Océano Ártico).

 

Los científicos del instituto Smithsoniano de Washington, Merry Wheather y Connie Kolman  al hombre en América alrededor de 12,000 años, pero creen que fueron diezmados en el 11 500, durante la última glaciación. Por su parte el historiador Paul Gendrop sitúa al hombre en  30, 000 años atrás.

 

En lo que todos concuerdan es el lugar en donde  el hombre de un continente a otro.

Fue descubierto por el navegante ruso Semyon Ivanov Dezhnyov en 1648, fue explorado de nuevo por el navegante danés Vitus Bering en 1728 y más tarde por los marinos británicos James Cook y Frederick William Beechey.

 

Sin embargo el fraile español Joseph de Acosta ya había llegado a la conclusión en 1590, que los hombres debieron haber atravesado el continente por medio de dos puntos de tierra unidos.

 

Actualmente también se cree que el hombre pudo haber llegado por mar, pues al menos momias orientales fueron encontradas en Perú, durante el periodo Mochica.

Como se puede ver aún los  otros aún no están totalmente de acuerdo en la fecha, en la que llegó el hombre al continente americano.

 

Aclarado este punto, es posible ahora hablar de Mesoamérica.

 

Mesoamérica, área cultural que engloba el territorio del actual México y casi toda Centroamérica, donde se desarrollaron una serie de civilizaciones que compartían rasgos y tradiciones culturales, antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI. El término Mesoamérica se refiere tanto a las culturas que existían antes de que arribaran  los europeos como a la región en la que se desarrollaron, que incluía los actuales territorios de México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

 

No hay comentarios: