viernes, 6 de febrero de 2009

PERIODIZACIÓN DE LA HISTORIA por Jorge R. Denegre Vaught Ramírez


La periodización (cuatro edades como el mito), tiene el limite de la visualización eurocéntrica. Por esta razón algunas tendencias historiográficas se preguntan por ejemplo, como aplicar el concepto de Edad Media en África o en algunas sociedades asiáticas e incluso en las culturas del periodo precolombino. La  Marxista de los modelos de producción asiático, antiguo, feudal,  moderno o capitalista, socialista; como etapa previa a la construcción del comunismo, constituye el primer intento de definir periodos que más allá de lo restringido de lo histórico, incorporan fenómenos económicos como base  para explicar la transformación de las sociedades. Karl Marx también contempla la existencia, anterior a los modos, de la comunidad primitiva, el tiempo de la sociedad tribal, en el que la tierra pertenecía a todos y el clan era la unidad básica. A pesar del avance que representa esta teoría por considerara factores materiales y no solo ideales en la evolución de la humanidad, aún permanece la visión de un tiempo, donde todo era de todos y un futuro armonioso, sin lucha de clases, precisamente la reflexión crítica de los propios filósofos marxistas llega a señalar que Marx acercó a la tierra lo que la religión prometía en el cielo. Haber estimulado en la conciencia de los seres humanos la posibilidad de construir la utopía a través  de la lucha, no impide la lucidez de la visión irónica.

 

La periodización vigente parte de un hecho cuestionable la separación entre la era cristiana y la anterior a Cristo.  Pero religiones como el judaísmo, el islamismo o el budismo no comparten el mismo calendario.

 

Cualquier periodización hecha tomando como referencia un criterio no universal conduce al etnocentrismo es decir una visión que deja fuera otras concepciones del mundo.

Para superar tal límite, deben tomarse en consideración  constantes decisivas para comprender e interpretar los fenómenos sociales  como:

 

Confluencia de las leyes económicas, los hechos políticos, las luchas por el poder, las revueltas populares, la coexistencia en diferentes espacios y en un tiempo concreto de un cuerpo de creencias, formas de alimentación y usos alimentarios.

 

No hay comentarios: