lunes, 9 de marzo de 2009

TAJÍN Y LOS SIETE TRUENOS


Hace mucho tiempo Vivian en el bosque los siete truenos, que eran los que protegían a la naturaleza para que no hubiera catástrofes. Un día Tajín, un huérfano joven se introdujo en la selva, sus ojos maravillados vieron un hacha que, por propio impulso cortaba la leña y acto seguido se hizo un atado dentro del cual se metió dicha herramienta. El muchacho siguió al "tercio" que rodaba y al llegar a una casa , donde vivían los 7 viejitos que son los señores del trueno, ellos tomaron a su servicio al huérfano, Talinmaxka o Limaxka en idioma totonaco, recomendándole que siguiera las instrucciones.

Los ayuda a sembrar y a cosechar, a barrer, traer agua del pozo, poner los frijoles en la olla y estar atento para que el fuego no se apague.

Una vez, cuando los ancianos se preparaban para salir a sus labores, el huérfano miró como de una habitación sacaban su vestimenta para el viento, la lluvia y el trueno: Se calzaron botas y se terciaron espadas, con las cuales, respectivamente, producen los truenos al removerlas sobre las nubes y los relámpagos al desenvainarlas. Recomendaron al muchacho que no tocara nada.

Pasó el tiempo Tajín siempre cumplía con sus deberes, pero un buen día  Los truenos andaban haciendo lluvia, por lo que Tajín aprovecho el momento,  abrió la habitación, cubriéndose con la mejor vestimenta: el vestido de huracán. Salió de la casa y en el acto promovió un terrible huracán que empezó a arrasarlo todo; los árboles se derrumbaban y las chozas se caían. Los truenos al darse cuenta de la situación, persiguieron al causante, echándole encima montañas de nubes para atraparlo, tomando mucho tiempo para lograrlo, porque el muchacho fácilmente se escabullía.

Fue  llevado al fondo del mar, donde lo sujetaron y lo dejaron sin poder moverse. Se dice que los ruidos se producen al preguntar cuando es el día de su santo, pero los truenos le engañan diciéndole que es unos días antes o después de la fecha verdadera: el 24 de junio. Se abstienen de manifestarle el día porque de saberlo provocaría una tremenda inundación, que acabará con el mundo.

 La leyenda tiene variaciones según el lugar donde se oiga, sin embargo  algunos detalles, pues la trama siempre es la misma.

 

No hay comentarios: