miércoles, 11 de marzo de 2009

MARTÍN MORENO Y LA HISTORIA DE ESTE PAÍS

Una persona que quiero mucho me pidió que no publicara esto, debido a que parecería como el inicio de un talk show, al principio me pareció bastante bueno su argumento, y debo decirlo cuando estuve a punto de borrarlo, me vino a la mente lo que dice la historiadora Josefina Zoraida, que el historiador tiene no solo la obligación de hablar de la no historia solo por si misma, sino que tiene una obligación ética y moral de enseñar la historia con una visión objetiva, entonces me vino la obligación para conmigo de hablar como a alguien que le interesa que su gente aprenda REALMENTE la historia de su país, así una ves expuesta la razón de este artículo comenzaré.

Hace unos días conversando con amigo me pregunto que si yo conocía a la madre Conchita, yo le dije que si que era de la época de la guerra cristera; el me contesto ves la iglesia estaba metida (me pregunto yo porque se llamaría guerra cristera), total que pa no hacer el cuento largo, me dijo que Martín Moreno decía que, apenas dijo eso y zas no lo pude resistir que me paro violentamente de la mesa y yo le dije queeeeeeeeeeeee ese no es historiador y el todavía me contesta - el no se dice historiador, se dice investigador-

Yo le trate de hacer una analogía sobre un negocio de dudosa calidad y el suyo que es bastante bueno y el todavía me dijo bueno depende cual sea tu verdad; (pues que se siente Niurka o que), le conteste que Martín no sabe investigar, y que yo había oído en el radio como Martincito decía que antes que él nadie había hablado del problema de Texas (ah chirrión, entonces ¿Qué me dicen de Alfonso Toro, de Manuel Rivera Cambas y esos verdaderos INVESTIGADORES e historiadores, que habían escrito de Texas mucho antes que siquiera Martincito fuera pensado?

Al día siguiente de la plática fui a una librería y vi en el estante de novelas (porque si no lo saben Martincito dice que lo que él hace son novelas históricas), le dije al encargado porque no queman esto; el se río y me dijo bueno es obvio que si quiero leer historia no voy a recurrir a él. Le dije que por desgracia en este país pues la gente lee cosas sensacionalistas y que por eso no avanza, el me dijo que estaba de acuerdo, pero me dio a entender que esos libros estaban ahí porque por desgracia le pagan su sueldo.

Sin llegar a equivocarme a Martín Moreno le daría el premio “Dan Brown” por aquello que el Codigo Davinci y los libros de México de Martincito son pura ficción y de histórico pues simplemente no tienen sustento.

El problema amigos míos en este país es la educación, pero no por educarse se pongan a leer a Gloria Trevi, los secretos del tarot o libros que prometen acabar con los secretos del gobierno la iglesia, un consejo les doy lean acerca de los autores y sobre su pensamiento, compárenlos con otros autores, enriquezcan el librero de su casa y tiren los libros que solo los hacen tontos, busquen la verdad, pues el sabio busca la verdad y el necio cree que ya la encontró (por eso yo sigo leyendo).

Olvídense de la historia oficial de este país lean a verdaderos historiadores, como Jean Mayer, Carlos Herrerón o Fausto Zerón Medina, el destino de México depende de cuan buenas cosas leamos, lean, lean los invito a confrontar a sus ídolos con fuentes históricas o con otros autores y como por aquí me encontré un libro de García Márquez, pues les digo con permiso y ahí les dejo su tarea.

No hay comentarios: