martes, 3 de marzo de 2009

LOS VOLADORES DE PAPANTLA




Cuantas veces no hemos visto enfrente del Museo de Antropología.

 Y como que no le damos mayor importancia, a veces ni siquiera sabemos a que cultura pertenecen..

 Según el mito totonaco, hubo un período de gran sequía, la comida y el agua se hicieron raras sobre toda la tierra. Cinco hombres entonces decidieron enviar un mensaje a Xipe Totec (nuestro señor desollado), dios de fertilidad, de modo que las lluvias volvieran de nuevo.               Llegaron al bosque y buscaron el árbol el más grande y más derecho posible. Cuando lo encontraron permanecieron con él toda la noche, ayunando y rogando para que el espíritu del árbol los ayudará en su búsqueda. El día siguiente, bendijeron el árbol, lo cortaron y lo trajeron al pueblo.

Entonces eliminaron el árbol de sus hojas y sus ramas, y lo establecieron sobre un lugar que bendijeron con ofertas rituales.

Los hombres se pusieron plumas sobre sus cuerpos de modo que aparezcan como pájaros, con la esperanza de llamar la atención del dios. Con viñas enrodadas a sus tamaños, se amarraron al poste y presentaron su demanda volando alrededor del árbol, bajo el ruido del surco y el tambor.

Posteriormente el ritual de solo se realizaba cada 52 años, al cambio del siglo, y se transmitía de padre a hijo. En el momento de la conquista española, la Iglesia luchó contra las prácticas que eran consideradas como pagana. El vuelo de Voladores se consideró entonces como un juego que intereso los colonos. Con el tiempo, el ritual se apagó ligeramente. Sólo los Totonacos y algunos indios otomies realizaban esta práctica.

 

El número de vueltas realizadas ahora por 4 hombres en torno al poste es de 52 (4 voladores, 13 vueltas cada uno). El número 13 corresponde al número de meses en el calendario Maya y el número 52 es el número de semanas en un año. Una 5.o persona, el músico (o cabo) es equilibrado en la cumbre del poste sobre una estrecha plataforma en madera, y juega del tambor y el surco. La plataforma gira también, así el cabo puede señalar los cuatro puntos cardinales.

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

No hay comentarios: