Los mayas eran politeístas, y fabricaban innumerables ídolos de piedra; tenían 12 dioses principales, y un sin número de dioses menores, a la cabeza de todos ellos se encuentra Itzmaná el dios creador; venía de oriente y era la imagen del sol, representaba la luz, la vida y la sabiduría.
Itzamná se vincula con el dios Sol, Kinich Ahau, y con la diosa Luna, Ixchel, representada como una vieja mujer endemoniada.
Cuatro genios o divinidades, los Bacabs, por otra parte, aparecen como sostenedores del cielo, identificados con los cuatro puntos cardinales que, a su vez, se asocian con colores simbólicos (Este: rojo; Norte: blanco; Oeste: negro; Sur: amarillo), un árbol (la ceiba sagrada) y un ave.
Otro de los grandes dioses era Kukulkán, que recibe el nombre de Gucumatz, en las tierras altas de Guatemala y que ha sido identificado como Quetzalcóatl (dios mexica de la creación); era el dios de la sabiduría y la inteligencia, los antiguos mayas le atribuían a él la creación de su forma de vida.
Chac, el dios de la lluvia; representado una larga nariz.
Kisin, dios de la muerte; se le representa como un cuerpo podrido, con una cabeza calavérica con campanas y collares de huesos y plumas.
Ek Chuah, dios negro de la guerra, y de las plantaciones de cacao; tenía bajo su mando, a siete guerreros negros.
Ixtab, diosa del suicidio, los guerreros que morían en combate, las víctimas de los sacrificios ofrecidas a los dioses, las mujeres que morían en el parto, los sacerdotes y los suicidas iban directamente al cielo tras su muerte; Ixtab descendía del cielo a recoger sus almas y las conducía al paraíso.
Yum kaax, diosa del maíz, presidía las cosechas, el matrimonio, los frutos, la fertilidad, la prosperidad y la abundancia.
Kaman Elk; estrella del norte y guía de los mercaderes.
martes, 9 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario