martes, 9 de marzo de 2010

CIUDADES

El gobernante supremo de la provincia era, el Halach Winik , en quien residía el poder absoluto, el cargo era hereditario en un sola familia y pasaba de padre al hijo mayor
A las afueras de Chichicastenango, se encuentran las ruinas de la ciudad maya de Utatlán, debajo de ella los mayas construyeron un túnel. Ahí los mayas aún hacen ceremonias; todo empieza cuando el chaman pide permiso al espíritu protector del túnel de la pirámide para poder entrar; el túnel de 91 metros esta iluminado por velas en el suelo que se ubican en los dos extremos.

Quizás una de las ciudades mayas más importantes sea Cancuén en Candelaria, y esta ubicada en las selvas altas de Guatemala.

Ahí no hay templos construidos, hay witz, es decir cerros sagrados con una cueva dentro de él
los tienen 9 niveles (como los nueve niveles del inframundo); para poder ir hacia las cuevas hay que hacer un recorrido por río, para pasar por las cuevas subterráneas.

Copán ubicada en la frontera de Honduras y Guatemala, tiene el parque arqueológico , el cual fue declarado en 1980 patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Según las cifras demográfícas actuales se estima que, durante el siglo VIII, cuando la ciudad alcanzaba el punto máximo en su demografía, Copán llegó a ser una ciudad de más de 20,000 habitantes, nivel demográfico que no volvió a alcanzar la región hasta la década de los años 80.

La escalera de los glifos cuenta con más de 1.250 bloques llenos de glifos, los cuales son una narrativa histórica que resalta los logros de los antepasados de Humo Caracol, decimo quinto Gobernante de Copán.
Descubierta en1946 por el fotógrafo explorador G. Healey Bonampak, esta ubicada en la selva estado de Chiapas, se desconoce el nombre real de esta ciudad maya; los arqueólogos la denominaron con ese nombre, que en maya quiere decir muros pintados.

Los frescos, en los cuales destaca el color rojo y el famoso azul maya, recubren los muros interiores y las bóvedas de un pequeño edificio de tres habitaciones, los murales son sumamente descriptivos, y nos dan una idea de cómo vivieron los mayas, al menos en esa ciudad.

Calakmul, Zona arqueológica situada al sur del estado de Campeche, a 20 kilómetros de la frontera con Guatemala, en la zona de influencia del Petén. El nombre significa dos despegados cerros, que le fue impuesto en 1931 por su descubridor Cyrus Longworth Lundell; después las ruinas fueron estudiadas por el arquitecto Jonh Bolles. Esta zona forma parte de la Reserva Ecológica de la Biosfera de Calakmul. Esta ubicada a las orillas de un akalché o aguada de grandes dimensiones y está rodeada de otras pequeñas aguadas que se comunican entre sí por medio de represas y canales hechos por el hombre para almacenar agua de lluvia y regar cultivos.

El área urbana está planificada según el sistema de grupos dispersos, con espacios regulares entre los conjuntos. La zona arqueológica tiene una extensión total de 30 km. Y en ella se han localizado 6 252 estructuras, incluyendo templos y adoratorios, un juego de pelota, palacios y casas-habitación construidas con piedras labradas, lo que la convierte en la ciudad maya más extensa, estimándose que pudo tener unos 60 000 habitantes.

Palenque 600-950 d.C.
Descubierta en 1785 por José Antonio Calderón. Esta situada en el actual estado de Chiapas, muy próxima al pueblo de Santo Domingo del Palenque, de donde deriva su nombre actual. Su nombre original pudo ser Nachan,

Algunos historiadores la conocen como la ciudad de Pakal, debido a que este gobernante edificó en el templo de las inscripciones su tumba; al respecto el historiador norteamericano Josh Bernstein dice “Decían que Pakal era un gobernante despiadado, pero debió ser un gran arquitecto, incluso en ruinas su ciudad es increíblemente impresionante”.

Fue planificada por Pakal; La mayor parte de los edificios son de una única y alta planta. Las paredes están decoradas con relieves figurativos en estuco y con inscripciones en glifos que relatan escenas mitológicas de la historia maya.

El edificio llamado el palacio, es quizás el que más sobresale es de forma rectangular, contiene tres hileras de 8 escalones iguales terminando con uno más grande, del lado sobresale una torre de cuatro niveles rematando el último con un nicho.

Hay una construcción previa de 11 habitaciones, le sigue un pequeño patio y despues de este se encuentra la construcción principal.

A un lado se encuentra el templo de las inscripciones, es una es de una montaña hecha en piedra, al final de esta se encuentra
Un templo rectangular rematado con estuco, es de una sola planta con 5 entradas, y tiene un nicho

Dentro del mencionado templo hay una escalera que baja por los 9 niveles de la montaña, la sensación es de temor y exaltación, la misma sensación que provoca una cueva, al fondo de la escalera hay una especie de cueva en ella hay una tumba, fue descubierta por Alberto Ruz Lhullier
en 1952 el sarcófago llena la habitación; es rectangular y la tapa fue puesta hacía atrás para que se pudiera ver la representación del cuerpo de Pakal e iluminado al fondo, en la tapa hay un relieve en donde se ve a Pakal, que desciende al inframundo, o mundo de los muertos, frente a la gran ceiba sagrada.

De esta forma la pirámide de las inscripciones es la tumba más grande para un gobernante en toda América

Pakal quiso recrear en esta tumba el mito de los héroes gemelos Hunahpu e Xblanque que descendieron al inframundo a de una montaña, para llegar a una cueva y un río.

Los cenotes son ríos subterráneos, corren por debajo de la piedra caliza de la Península de Yucatán, están llenos de estalacmitas, existen miles y son únicos en el mundo. Una vez dentro de ellos y si se va con un buzo experto se puede ver una pared de agua que distorsiona la visibilidad, los buzos la llaman Halocline, que une al agua salada del mar con el agua dulce del cenote.

Solamente un tercio de los cenotes han sido explorados el resto tienen una advertencia más allá de está se han ahogado buzos expertos, por eso es importante seguir todas las indicaciones y no aventurarse más allá de los letreros.

Como amaneció hoy Sr. Manuel Augusto?

No hay comentarios: