Maya, grupo de pueblos indígenas que pertenecen a la familia lingüística maya o mayense y que tradicionalmente han habitado la parte occidental del istmo centroamericano, en los actuales estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo (península de Yucatán), Tabasco y este de Chiapas, en la mayor parte de Guatemala y en algunas regiones de Belice y Honduras, zona comprendida en Mesoamérica. Los mayas no conformaron una cultura homogénea, ya que los distintos grupos, al parecer un total de 28, tenían su propia lengua, aunque todos ellos compartían los ámbitos económico, artístico, religioso e intelectual.
En esta ocasión decidimos viajar por el sur de Mesoamerica, para poderles ofrecer una serie de artículos relacionados con los mayas.
Conoceremos su sociedad, gobierno y religión, así como los avances que algunas de sus ciudades lograron.
Esperamos que al igual que en el número anterior curioso lector pueda saborear de estas páginas, así como nosotros disfrutamos al haber organizado el material.
Además abrimos un nuevo espacio en el cual usted. podrá escribir alguna aportación que amablemente usted nos escriba, ete espacio estará disponible el próximo número para ello mándenos por correo lo que haya escrito, que deberá de ser de medía página.
Les informamos que ya contamos con una dirección por internet, donde podrán consultar el ideario, así como artículos exclusivos de esa dirección, la cual se colocó en la parte trasera de este boletín.
Asi pues dispuesto el contenido escoja amable lector el tiempo para conocer un poco de esta fascinante cultura.
Los mayas tenían la cabeza más alargada porque practicaban la deformación craneal; en donde a los niños nacidos se les colocaban dos tablas una adelante y otra atrás, de tal forma que cuando el terminaba de formarse les daba esa tan particular.
Ahora bien hay que tener en cuenta que los mayas no son una sola civilización, son muchas; a diferencia de los aztecas, olmecas, etc. Los mayas aunque comparten dioses y costumbres son más parecidos a los antiguos griegos que a una cultura mesoamericana, ya que como ellos los mayas formaron ciudades– estado.
construyeron grandes pirámides y enormes ciudades, los historiadores creen que acabaron con la selva de Centroamérica y que por ello se vieron forzados a ir cada vez más al norte, hasta llegar a los estados mexicanos de Chiapas y Yucatán.
No sabemos porque los mayas abandonaron sus ciudades, tal vez fue una mezcla de descontento social y político.
La literatura maya es una de las más bellas, por desgracia fue destruida la mayor parte de ella; por fortuna sobrevivieron el Popol Vuh, el Chilam Balam y el Rabinal Achí.
El Popol Vuh, uno de los pocos textos mayas que existen; debido a que los primeros misioneros lo veían como escritos satánicos fue descubierto en Guatemala en el pueblo de Chichicastenango, cercano a la frontera con Honduras. Fue encontrado en la catedral, detrás del altar mayor, en donde estuvo 150 años. Y tal vez no sea una casualidad que haya sido en Guatemala donde fue hallado, ya que en ese país se encuentra el origen de esta cultura. Hipótesis modernas sugieren que los mayas se originaron en Honduras y Guatemala. comenzaron ir cada vez más al norte debido a que ellos mismos terminaron con los recursos que los sustentaban, así es como llegaron a lo que es ahora el sureste mexicano, sin embargo siguieron construyendo magnificas ciudades, prueba de ello son calakmul y Edzna (campeche), Chichen Itzá (Yucatán), Palenque (Chiapas).
La escritura maya es muy singular, esta hecha a base de glifos, los cuales son diferentes a los jeroglíficos egipcios, ya que estos están hechos a base de fonemas , en donde las figuras forman palabras, de acuerdo a los sonidos; mientras que los glifos se integran en bloques cuadrados o rectangulares con un elemento principal y otros que lo complementan. Algunos tienen dos formas: una abstracta o geométrica y otra figurativa; esta última se caracteriza por la imagen de una cabeza humana o de animal que representa, en ocasiones, un dios o un personaje mitológico.
Se han encontrado glifos en piedra, madera, cerámica, hueso, concha y papel amate o piel de venado, en el caso de los códices
La sociedad maya, estaba basada en una estricta escala social.
En la parte más baja se encontraban los esclavos, que habían sido capturados en guerra o por haber cometido algún delito; también se podían hacer esclavos al vender huérfanos en los mercados.
Seguía la gente común, la cual era la mayoría; esta comprendía a los pescadores, leñadores, campesinos, artesanos, albañiles, canteros, aguadores, etc.
Ellos cultivaban el maíz y producían comida para el resto de las clases, no tenían problemas ya que las tierras eran comunales; además ellos eran los que pagaban tributo para sostener su forma de vida.
Los mercaderes eran tomados en cuenta ya que ellos podían dar noticias sobre las fortificaciones de otros reinos.
Seguían los adivinos, los sacerdotes, los guerreros y hasta arriba el rey y su familia inmediata (esposa e hijos).
Como amaneció hoy Sr. Manuel Augusto?
martes, 9 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario