jueves, 2 de abril de 2009

EL CHOCOLATE


Su nombre original proviene del náhuatl xocolatl, se obtiene del árbol del cacao. Se cree que los primeros en consumir el chocolate fueron los aztecas. Lo preparaban tostando el cacao , hervían en agua los granos para que la grasa del mismo saliera a la superficie y lo mezclaban con harina de maíz, lo trituraban a manera de pasta, y lo sevían con chile, vainilla y miel.

Sabemos, que Moctezuma tomaba al menos una taza diaria.

Su consumo se extendió por el resto de Mesoamérica; aunque las culturas andinas conocían el
cacao no hay registros que indiquen que lo consumían, sin embargo la semilla era usada como moneda, un uso que los aztecas también le daban.

Durante la conquista de México los españoles le agregaron el azúcar y lo llevaron a España,
adonde se hizo muy popular.



No fue sino hasta un siglo después, que el resto de Europa lo conoció

Durante la época del Virreinato, las monjas del convento de Santa Rosaen Puebla lo utilizaron como base para el mole.

En Italia, en 1606 es introducido por Antonio Carletti, de quien existen referencias sobre la elaboración del chocolate por parte de los indígenas; aunque tal vez lo más curioso es que él habla de la existencia de cuadros solubles de chocolate hechos por los mismos indígenas para facilitar su transportación.
En 1615 la reina Ana de Austria esposa del monarca francés Luis XIII le da el título de bebida oficial de la corte

En 1646 aparece en Alemania, pero los alemanes lo consideraban medicina, por lo que solo lo venden en droguerías.

En 1657 un francés ave
cindado en Inglaterra abrió en Queens´s Head Alley una tienda llamada
The Cofee Mill and Tobacco Roll, en la cual se comercializaron unas pastillas de chocolate, para preparar la bebida en Inglaterra. Aparecen entonces los pastelillos de chocolate; por lo que el gobierno británico estableció un impuesto sobre el chocolate de 3/4 de su peso en oro. Este impuesto estuvo vigente hasta 1853.


Los aztecas no dejaban que las mujeres tomaran chocolate debido a que lo consideraban un afrodisíaco. Estudios recientes revelan que es cierto el chocolate contiene en gran medida fenitelamina.

Para 1700 existían en Londres cerca de dos mil tiendas de chocolate

En 1711 Carlos VI de Austria trasladó de España a Viena el chocolate, el cual de inmediato tuvo aceptación.

En 1763 los cerveceros británicos celosos de la bebida exigieron que se crearan leyes para limitar la fabricación del chocolate.

En 1765 los colonos norteamericanos abrieron la primera fábrica de chocolate.

En 1777 en Barcelona, España apareció la primera máquina mecánica para la fabricación de chocolate. En 1819 apareció la primera fábrica suiza de chocolate.

En 1821 apareció la primera fábrica de chocolate en Venezuela.
En Turín el italiano Doret es el primero en solidificar el chocolate aunque no logra hacer las barras. Éstas aparecen en 1847, bajo el nombre de Chocolat Déliceux amangér fabricadas por la fábrica inglesa Fry and Son´s, aunque no comercializada hasta 1849.
En 1875 Daniel Meter logró la fabricación del chocolate con leche, gracias a la leche en polvo inventada por Henry Nestle.

En 1907 aparecen los kisses
de hershey´s tenían la forma que aún hoy tienen debido al gotear del chocolate caliente.

En 1919 abrió sus puertas en Veracruz la Fábrica de Chocolates La Azteca S.A. de C.V. Fundada por los hermanos Francisco y Raymundo González. En 1930 La Azteca se trasladó a la Ciudad de México, aparece el chocolate Abuelita (con la imagen de Sara García) y el chocolate Carlos V.
En 1970 la compra el grupo Quaker Oats Company, convirtiéndose en un gran distribuidor. En 1995 la compro Nestlé.


Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas.

Las marcas mexicanas de chocolate tienen una gran reputación en el mundo, desafortunadamente los mexicanos no las conocemos o no las consumimos; un ejemplo de una de ellas es La soledad fabricante de el chocolate en polvo del mismo nombre (el cual para su fabricación únicamente tiene cacao, azúcar y almendras), esta empresa 100% mexicana instalada en Oaxaca, obtuvo en 1994 en Barcelona el Trofeo de la Alimentación, En , Montbeliard, Francia fue galardonada con el premio de mejor chocolate, en la feria internacional del chocolate. En Italia, fue nominada al Oscar de chocolate en 1998.


Paradójicamente consumimos “chocolate en polvo” de diferentes marcas, que para su fabricación tienen jarabe de maíz, cocoa y azúcar, y una porción más pequeña de cacao que el chocolate antes mencionado; siendo el resto de los ingredientes jarabes y endulzantes artificiales.
Esto debido a que la importación libre de aranceles de chocolate extranjero y la protección de que han gozado por años los productores de cacao nacionales, han propiciado el cierre o venta de varias empresas mexicanas.
Los problemas que por años ha tenido la industria del chocolate se deben a que sus materias primas son muy sensibles, como el azúcar y la leche, con frecuentes variaciones de precio.

Una alternativa que tomaron las autoridades y la industria para hacer más competitivo al sector, fue el lanzamiento del programa denominado Producto Cacao, con Acerca

Producto Cacao permitirá comprar cacao en el extranjero siempre y cuando también se compre la mayor parte en México.
Aunque la mayoría de los chocolates aún tienen cacao, la medida es pequeña, y para compensar las empresas recurren a saborizantes artificiales y a una pasta vegetal muy parecida a la que se usa de cacao, entonces el chocolate cobra una dimensión distinta, pues deja de llamarse chocolate para llamarse, dulce sabor a chocolate
como lo dicen sus empaques.
La razón de que estos dulces o chocolates, entre unos y otros, no sean de cacao puro es el precio de éste.

Un ejemplo: la manteca de cacao cuesta 50 mil pesos la tonelada, y la manteca vegetal 12 mil.
Así que cuando puedan consumir una buena barra de chocolate o una deliciosa taza de chocolate hecho de cacao y por manos mexicanas, no lo duden y ¡buen provecho!




No hay comentarios: