lunes, 29 de noviembre de 2010

DEFINICIÓN DE LA CULTURA AZTECA Por Merit Vera


Sabemos perfectamente que Aztlan significa Lugar de las garzas y que de ahí provenia el grupo etnico denominado "azteca", que un presidente se sacó de la manga la localización de esta tierra y que aún se investiga su probable localización.

Ahora bien decir aztecas a los antiguos tenochcas o mexicas, es para nosotros tan común, que ni siquiera nos preguntamos si el nombre es una traducción del nahuatl, o si los españoles asi les decían a los habitantes de Tenochtitlan.

Seguramente ahora ya te estás preguntando ¿De donde proviene la palabra azteca?

La palabra surgió durante el siglo XIX, cuando los antropólogos buscaron dentro de nuestras raíces para sentír más la tierra mexicana, fue creada por el naturalista Alexander von Humboldt, y después publicado por William H. Prescott en “The History of the Conquest of Mexico.” Publicado en 1843.

Los mexicas eran un pueblo que dominó durante ochenta años el actual centro y sur de lo que hoy es México, es reconocido por haber sido constituido por un señorío altamente organizado, el cual fue alcanzado finalmente por la conquista, como lo fueron otros pueblos antes a manos de los aztecas.