lunes, 5 de diciembre de 2011

MOCTEZUMA XOCOYOTZIN por Vanessa Castellanos



Cuando escuchamos historias sobre la conquista inmediatamente pensamos en que los aztecas fueron un pueblo débil física y mentalmente; e incluso que los españoles hicieron trampa al aprovecharse de eso; y no pensamos que los españoles eran solo unos cuantos y que Cortés utilizó a otros pueblos indígenas para el sometimiento de los aztecas.

En el artículo los motivos del águila el historiador Roberto Velasco Alonso dice "Quizá la idea que más revuelve y confunde la idiosincracia del mexicano sobre sus raíces es el episodio de la conquista de México Tenochtitlan, una magnifica narración sobre una poderosa ciudad imperial que vivía el mejor momento de su historia al dominar casi un tercio de lo que hoy es la República Mexicana, y que fue conquistada por apenas un puñado de soldados españoles tras una guerra que duró dos años con poco menos de 3 meses de combate".

Para el historiador Esuardo Aguilar Chiu

Moctezuma Xocoyotzin: Emperador azteca (1440-1469). Hijo del emperador Huitzilihuitl, los primeros años del gobierno de Moctezuma I, correspondieron a la época de mayor grandeza del “imperio” mexica. ejerció como jefe militar de su pueblo. Desde su acceso a la soberanía del Imperio azteca, que tuvo lugar en 1440, tras suceder a Itzcóatl, extendió tanto el poder de su cargo como la influencia imperial por todo el valle de Anáhuac, dominio que ya había comenzado a expandirse bajo los reinados anteriores, en su calidad de principal figura de los ejércitos aztecas. Se incrementó entonces la carga tributaria para sostener el cada vez más complejo boato que exigía la corte del tlatoani. Hizo llegar agua potable a Tenochtitlán mediante un acueducto doble, codificó las leyes aztecas, hasta entonces orales, comenzó a cobrar tributos a los pueblos sometidos e impulsó el comercio hacia el exterior del valle. Todas estas medidas posibilitaron el enorme crecimiento posterior de la ciudad. Entre 1450 y 1454 se produjo una gran hambruna y es posible que fuera entonces cuando Moctezuma I envió, según cuenta la leyenda, legados a los míticos lugares de origen de los aztecas para consultar al dios Huitzilopochtli, que recomendó hacer sacrificios humanos para aplacar a los dioses. Moctezuma I instituyó entonces las llamadas guerras floridas como medio para conseguir víctimas, A Moctezuma le correspondió encarar la llegada de los conquistadores españoles, encabezados por Hernán Cortés, a las costas del Golfo de México.

No hay comentarios: