Es difícil poder resumir o poder dar luces del pueblo mapuche (gente de la tierra), también llamado araucanos por los españoles, ya que no contaban con una escritura todo lo que nos han dejado es parte de su artesanía, sus costumbres y sus tradiciones orales. Pero lo mas importante que esta marcado a fuego en lo mas profundo de nuestras raíces como país es su espíritu indomable, jamás en 500 años se han dejado dominar por el extranjero, de echo hasta el día de hoy aun se llaman entre ello “peñes “y nosotros “huincas” un termino para definir a todo lo extranjero, a lo que no les pertenece a lo extraño y fuera de su cultura .Al día de hoy la armada chilena le dio el nombre a sus fragatas de figuras mapuches, Guacolda, la mujer que prefirió peder su hijo antes de ser capturada por los españoles, Lautaro, quien enfrento a los conquistares en su propio terreno, aprendiendo a dominar los caballos y Caupolican el gran cacique que dio muerte el conquistador Pedro de Valdivia ,Aun hoy se cuentan sus gestas y hazañas. Es un pueblo amerindio de la familia lingüística araucana, hablan el chilidengu o mapudungun, que tiene varios dialectos. Actualmente viven en Chile y Argentina. Su origen mítico se sitúa en la lucha entre las serpientes Kai Kai y Ten Ten, pelea que derivó en un diluvio que duró ‘más de tres meses’ y que les obligó a refugiarse en un cerro cerca del río Biobío a partir del cual poblaron la Tierra.
Sus orígenes no están muy claros, son un pueblo nómada, que habitaron una extensa región del sur de chile desde el río Choapa, paralelo 32, hasta el archipiélago de las Guaitecas, paralelo 44, hacia ambos lados de la cordillera de los andes y Patagonia argentina .Básicamente se agrupaban en clanes y Vivian de la recolección y la pequeña caza .Para entender un poco el carácter de este pueblo uno debe ver su entorno, su tierra, el clima del sur de chile; un clima extremadamente frío , lluvioso donde los días son cortos y las noches largas. Por ello quizás no alcanzaron un desarrollo más allá de una agrupación de clanes, guiados por un cacique o jefe de familia, independiente unas de otras ligadas solamente por la común cultura o religión. Cada centímetro de tierra, por muy minúsculo que sea el manantial, el terreno de caza, era defendido a muerte por toda la familia, había que ganarle a la naturaleza, fiera e implacable, un lugar para vivir, Quizás por ello, este pueblo defendió y defiende a muerte su tierra.
Su origen arqueológico-migratorio está aún por establecerse; sus vestigios más antiguos datan del 500 a.C. y no está demostrado si provienen del centro de Sudamérica, del Chaco y de las Pampas o de algún otro lugar.
Las primeras crónicas del pueblo araucano, nos llegan a través de los poderosos incas, al expandir sus dominios más al sur, chocaron con este pueblo. Indican de los terribles combates sostenidos por los ejércitos de Tupac Inca Yupanqui contra los mapuches de las regiones entre los ríos Aconcagua y Maipo, De acuerdo a la crónica del inca Garcilaso de la Vega, las tropas de Tupac Yupanqui sostuvieron una feroz batalla contra los mapuches del sur del río Maule, la que se prolongó por cuatro días de combates incesantes, tras la cual el ejército incaico debió replegarse hacia el norte. Posteriormente se menciona una expedición enviada por el inca Huayna Cápac, posiblemente hacia 1525, para reprimir una sublevación mapuche en la región del Mapocho. Quedando como zona de frontera el Pucara (guarnición Incaica) de Chena a unas 40 KM al sur de la actual capital Santiago no pudiendo penetrar nuca en el territorio Mapuche.acentandose solo en territorio de los mapuches del norte (Picunches)av
Se estima que la población mapuche alcanzaba a algo más de un millón de habitantes hacia 1541, fecha de la fundación de Santiago. Si bien eran —como ahora— gente de una raza de poca estatura, los cronistas señalan que en general no eran más bajos que la mayoría de los conquistadores españoles y en cambio eran más altos que los indígenas del Perú. Asimismo, su tez era considerablemente más pálida.
Se calcula que antes de la llegada de los conquistadores españoles los mapuches eran un millón de personas.
Dominado el Imperio Inca, la expansión de los españoles hacia el sur era cosa de años, en febrero de 1541 Pedro de Valdivia, lugarteniente de Pizarro en la conquista del Perú, llega la valle del río Mapocho, fundando la ciudad de Santiago del nuevo Extremo al extender sus conquistas mas al sur, se haría inevitable el encuentro con los araucanos, fue una lucha feroz a muerte, mas allá de el afán de conquista de unos y la de defender su territorio los otros fue una lucha por la sobrevivencia, por la existencia misma .Don Alonso de Ercilla en su poema Épico dedicado a Felipe II ( la Araucana ) nos relata la cruel guerra, con sus héroes y grandezas , pero también el dolor y la muerte causada en esta lucha sin cuartel.De hecho el mismísimo conquistador, Pedro de Valdivia, muere a manos de los fierros araucanos , quienes en un ritual sagrado de muerte le comen el corazón esta guerra , conocida como la Guerra de Arauco se prolongo mas allá de las fronteras del tiempo , lucharon los araucanos contra el poderío Español y ya bien entrado el siglo XIX aun luchaban contra el Ejercito Chileno.Solo a través del sistema de parlamentos se pudo lograr la paz, el ultimo de ellos en 1825 , en sus artículos 18 y 19 se reconoce la soberanía Mapuche en los territorios ancestrales.
En la actualidad los mapuches tratan de recuperar sus tierras agrupándose en organizaciones indígenas herederas de otras muchas, como fueron, por ejemplo, la Sociedad Caupolicán (1910), la Sociedad Mapuche de Protección Mutua-Federación Araucana (1916), la Nueva Sociedad Lautaro (1958) o la Confederación de Sociedades Mapuches (1968). Se calcula que hoy viven unos 900.000 en Chile y 150.000 en Argentina.
Santiago, Febrero, 2009
Enciclopedia® Microsoft® Encarta 2001. © 1993-2000 Microsoft Corporation.
.wikipedia.org/wiki/Araucano
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario