lunes, 13 de febrero de 2012

CHICHIMECAS

El Nombre Chichimeca ha dado origen a muchas discusiones Torquemada asegura que significa chupador de sangre, pues era lo que hacían con los animales que cazaban además de comer la carne cruda, el padre Durán por su parte lo tradujo como cazadores; el historiador Alfonso Toro junto a otros especialistas de principios de siglo pensaron que no tenía una traducción tan literal y que era un significado cultural, creyendo así que a lo que se referían era cazadores nómadas; en la actualidad se cree que significa perro o perro salvaje. Los grupos chichimecas zacatecos y guachichiles no tenían un modo de vida agrícola y eran principalmente nómadas. Los que tenían asentamientos agrícolas e implantaron técnicas para desarrollarla fueron los tecuexes, caxcanes, pames y guamares. Desconocemos el origen de los chichimecas, más no su ubicación geográfica (al menos la última), Los chichimecas se extendían al norte desde Querétaro hasta Saltillo y de Guadalajara hasta San Luis Potosí, vivían en comunidades sin delimitación fija, por lo que constantemente entraban en conflicto con otros grupos, principalmente a causa de los alimentos. Los códices Tloltzin y Quenatzin nos describen a los chichimecas desnudos o apenas cubiertos, completamente salvajes y que vivían en cavernas o en los matorrales, no hay referencia que rindieran culto a dios alguno; el jefe era el cazador más hábil. El principal cronista de los chichimecas Ixtlixóchitl que el país de origen tuvo varios reyes, duró 2515 años y su capital fue Amaquemecan como a unas 600 millas al norte de Guadalajara. Según esa historia el rey de esa ciudad los hijos deciden ir al sur, pues tenía más características parecidas a la de su forma de vida que en donde vivían; llegando a Tula la encontraron deshabitada y continuaron así su marcha. Los aztecas eran descendientes directos de los chichimecas

sábado, 11 de febrero de 2012

UNA REFLEXIÓN SOBRE NUESTRA BANDERA



La Bandera de México esta considerada como la más bonita del mundo; pero esto me lleva a una pregunta que se me quedo más en la mente el día de hoy, hace rato mientras leía la revista de este mes de Relatos e Historia en México devore un artículo sobre nuestra enseña y hubo algo que me dejó un tanto inquieto y me recordó mi pregunta ¿Qué sabemos los mexicanos de nuestra bandera?

No se que expliquen en las primarias ahora, pero cuando yo la cursaba a duras penas hablaban de su fundación, mucho menos quien la había diseñado y del significado real de los colores de la misma ni hablar nos salían con la cantaleta de que era verde por los campos, blanca por la esperanza y roja por la sangre vertida por nuestros mártires suena bonito no lo dudo pero estoy seguro que todos preferimos ahora que nos digan las cosas como son.

Agustín de Iturbide a quién la historia y nuestra ignorancia lo mando al infierno de los recuerdos inmundos es el creador de nuestro símbolo patrio más preciado. El 24 de febrero de 1821 les mostró a los insurgentes la bandera nacional quienes no dudaron la aceptaron originalmente los colores estaban en diagonal y cada color estaba coronado por una estrella dorada, así el significado de cada color resaltaba; el verde significó la independencia, el blanco la religión y el rojo la unión.

Es grave que no hayamos tenido un reglamento sobre la bandera hasta el año de 1948 pero es peor que en las escuelas no nos digan porque la bandera es como es de como Agustín de Iturbide la creó y porque y sobre todo de como aún después de su caída los verdaderos insurgentes solo cambiaron algunos detalles pero no le quitaron ni el águila (creación también de Iturbide quién primero la corono) ni sus colores.

Además de lo que disque nos enseñan sobre nuestra enseña esta el hecho que el reglamento no esta el "nuevo" significado de los colores quedando de manifiesto desde mi perspectiva el significado que uno de nuestros padres, dicho así en el libro rojo sobre la independencia por Don Vicente Riva Palacio (de entre otro eruditos, lo menciono a él porque a el le tocó hablar de Agustín). Es curioso como somos los mexicanos por un lado queremos conservar nuestros símbolos y por otro lado ayudamos a quienes protestan en contra de ellos, señoras y señores dejemonoss de cosas tan superficiales como sociedad tenemos el poder de exigir el conocimiento real de nuestra Historia menifestémonos en ese sentido busquemos aprender más de ella pero ya que la conozcamos apreciomoslo como un tesoro nuestro y guardado en la vitrina de nuestro corazón tal como lo hiciera Mandela al defender los colores del equipo de Rugby fundado en esa tierra con los colores diseñados por el Apartheid pues con la sabiduria que lo caracteriza supo que solo asi lograría la unión.