viernes, 19 de febrero de 2010

JOHN STEPHENS Y FREDERICK CATHERWOOD


John Lloyd Stephens fue un explorador, escritor y diplomático estadounidense.

Martin Van Buren, presidente de los Estados Unidos en 1839, envió a Stephens como embajador especial a Centroamérica, la cual se desintegró tras una guerra civil mientras Stephens se encontraba allí.

Por lo que decidió aprovechar el tiempo en otra cosa, explorar las ruinas mayas; 3 años atrás Stephens conoció en Londres a un excelente dibujante, desde entonces habían planeado visitar y explorar las ruinas mayas

Frederick Catherwood fue explorador, dibujante, arquitecto y fotógrafo inglés.
Los expedicionarios alcanzaron su objetivo en y se mantuvieron juntos durante los siguientes años, visitando y documentando docenas de ruinas, muchas de ellas por vez primera.
En 1840 recorrieron las ruinas de la ciudad de Palenque, Ahí Stephens, dudó que los indígenas que vivían alrededor fueran descendientes de los grandes mayas.
“¿Te acuerdas de los jeroglíficos que encontramos en Copan? - le decía a Catherwood yo los encuentro muy semejantes como si una raza hubiese vivido por todo esta zona, o al menos compartían los mismos caracteres escritos; pero no creo que se trata de los antepasados de los indios que vemos aquí.
En 1841 apareció un libro titulado Incidentes del viaje a Centroamérica, Chiapas y Yucatán con unos grabados exquisitos, este libro aun es referente obligado para conocer las ruinas mayas.
Stephens murió en Panamá el 13 de octubre de 1852 y Frederick Catherwood murió en 1854 mientras viajaba a Nueva York.

Como amaneció hoy Sr. Manuel Augusto?