jueves, 12 de noviembre de 2009

Jorge Denegre Vaught Peña por Jorge R. Denegre Vaught Ramírez

Hoy hablaré de mi abuelo

Mi abuelo nació en Mamantel, Campeche,nacio el 29 de septiembre de 1916. Estudió en Mérida, en la Escuela Modelo; colaboró en el periódico El Modelista. de 1934 a 1935 dirigió en Ciudad del Carmen las revistas El Estudiante Carmelita, Iris y Pro Patria. Cursó la carrera de Derecho (1945-1949) en la UNAM. Y se dedicó a la compraventa de libros. En 1955 fundó la Editorial Academia Literaria(la cuál siguió editando libros hasta el 2001); En 1962 publicó la Bibliografía de Manuel Rivera Cambas, de la que es autor, habiendo recibido críticas muy favorables de Europa, Estados Unidos y de historiadores nacionales tan ilustres como Francisco González de Cossío, por su erudición notable desplegada en este trabajo monumental. Colaboró en México en la Cultura y en la Enciclopedia de México.

siempre procuró que impresos raros y valiosos fueran adquiridos por las instituciones culturales de la República y proporcionó documentos para ser copiados a varias bibliotecas, entre ellas las del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se le consideró como uno de los mejores conocedores de los libros mexicanos antiguos. En 1989 Conaculta y la Secretaría de Hcienda le hicieron un homenaje en Palacio Nacional, debido al marco de las celebraciones por el 450 aniversario de la llegada de la imprenta a México.

Una anécdota que el me contó: es que estando en Mérida, entro a una cantina, un hombre lo vio y mi abuelo lo vio más. El extraño se acercó a mi abuelo y lo retó a un duelo, mi abuelo se presentó en el lugar y la hora señalada, eso sorprendió al extraño, quién le estrechó la mano dicíendole lo valiente que era mi abuelo.