lunes, 27 de abril de 2009

EN VANO HE NACIDO por Nezahualcòyotl


En Vano he nacido,

en vano he venido a salir,

de la casa del dios a la tierra,

¡Yo soy menesteroso!

ojala en verdad no hubiera salido,

que de verdad no hubiera venido a la tierra,

no lo digo pero....

¿Què es lo que harè?

¡Oh principes que aquì han venido!

¡Vivo frente al rostro de la gente!

¿Què podrà ser?

¡Reflexiona!

(FRAGMENTO)

jueves, 2 de abril de 2009

POEMA PREHISPANICO SOBRE EL MAÍZ

¿Qué comerán los hombres, oh dioses?
¡que descienda el maíz, nuestro sustento!

Después en nuestros labios puso maíz
Quetzalcóaltl. Para que nos hiciéramos fuertes .

El maíz blanco, el obscuro, el amarillo,
el maíz rojo, los frijoles,
la chía, los bledos,
los bledos de pez, nuestro sustento
fueron robados para nosotros.

Y también descubrió él
toda suerte de cacao,
toda suerte de algodón.

Pasaron luego, lo saludaron
le entregaron chiles, otras yerbas.


En Nonoalco junto a la tunas del Águila
donde hay flores de cacao, se va vistiendo.

La mazorca, en divina tierra
en palo de sonajas esta apoyada.

La flor del sustento, la flor que huele a maíz
Tostado.

Yo soy la mata tierna del maíz:
¡Una esmeralda es mi corazón: veré el oro del agua!

Cuál maíz otra vez sembraré.

Se estremecen las flores
las flores del cacao.

Cada primavera nos hace vivir,
la dorada mazorca nos refrigera,
la mazorca rojiza se nos torna un collar.

(FRAGMENTO)

AGRICULTURA Y CULTIVOS ANDINOS

Al igual que en Egipto, Mesopotamia , India, china y Mesoamérica; la Región Andina también desarrollo la agricultura.

Aunque se presentan algunas legumbres y vegetales usados en Mesoamérica como el maíz, calabaza, yuca, aguacate (palta), cacao, café, cacao, jitomate (tomate), no fueron muy explotadas por parte de los andinos, con excepción del maíz y la calabaza.

Por supuesto esto provocó que los andinos crearan sus propios fertilizantes, hecho de guano de algunos animales.

La técnica de cultivo más importante, ya que aún es usada es la de las cochas, estás son como una especie de represa que controla el flujo del agua, por caminos guiados eliminando el excedente en pampas (terreno plano), este sistema puede controlar el agua y administrarla para épocas difíciles,
Se cree que fueron diseñadas por la cultura de los pukara.

Difícil sería imaginarnos un día sin maíz, y es que el maíz esta presente en nuestra cultura desde épocas prehispánicas. Entonces la dieta consistía en maíz, frijol y calabaza.
Se cree que el maíz se siembra desde hace 10,000 años.

Nuestros ancestros comían un maíz muy diferente al que conocemos, era n mazorcas pequeñas (5 cms.)y más delgadas.
Ellos lo domesticaron y le dieron la imagen y el sabor que conocemos.

El maíz es el derivado de la palabra Taína, mahís con que los indígenas del Caribe llamaban a esta planta. En México , las mazorcas maduras, pero frescas reciben el nombre de elote que viene del nombre nahuatl elotl, mismas que en Sudamérica y otros países del área sudamericana reciben el nombre de choclo y en Venezuela el nombre de jojoto.


El nombre nahuatl del maíz, tlayoli, todavía es de uso común en el estado mexicano de Oaxaca y se le encuentra ligado a numerosos mitos y leyendas autóctonas.

El nombre proviene de las Antillas, pero en México, los nahuas lo denominaron centli (a la mazorca) o tlaolli (al grano). Con el trigo y el arroz, el maíz es uno de los cereales más cultivados del mundo.

El origen sigue siendo un misterio. Hay pruebas concluyentes, aportadas por los hallazgos arqueológicos y paleo-botánicos, de que en el valle de Tehuacán, al sur de México ya se cultivaba maíz hace aproximadamente 10,000 años.

Pertenece a la familia de las gramíneas. La planta alcanza de medio metro a seis metros de alto. Las hojas forman una larga vaina íntimamente arrollada al tallo y un limbo más ancho, alargado y flexuoso.

En el Perú, lo llaman sara en quechua como en la época de los incas.

Existen seis tipos fundamentales de maíz: dentado, duro, blando, o harinoso, dulce, reventón y envainado. El maíz dentado es el que se cultiva en mayor cantidad en los E.U.A. Se distingue porque cuando se seca la parte superior del grano, adquiere éste la forma de un diente. Los granos del tipo duro son muy consistentes y las mazorcas generalmente son largas y delgadas. Algunas variedades de este tipo maduran muy pronto.
Nosotros lo consumimos principalmente en forma de tortillas, tamales, pozole, pinole, atole, pozol, pan, corundas, uchepos, pinole, esquites, el elote como tal hervido con mayonesa, chile y limón, etc.

La bebida indígena en los Andes, y fuera de ellos, es la chicha, bebida espirituosa semejante a la cerveza que se elabora con maíz fermentado.



Del tallo nacen dos o tres inflorescencias muy densas o mazorcas envueltas en espatas, en la axila de las hojas muy ceñidas. En cada mazorca, se ven las filas de granos, cuyo número puede variar de ocho a treinta, o incluso hasta más.

La especie que se originó en Mesoamérica, principalmente en la zona mexicana, se le conoce con el nombre de indígenas antiguas. Las mazorcas son pequeñas, muy parecidas a los maíces prehistóricos de América del sur. Por suss propiedades, este maíz es ideal para palomitas (maíz palomero).

Se calcula que en México se producen de 25 a 36 especies diferentes de maíz, volviéndolo así uno de los mayores países productores de él.

Para los aztecas era tan importante
este alimento que incluso colocaron a una divinidad para su protección Cinteotl.

Según la mitología Cinteotl era hijo de Tlazolteotl (dios de la purificación y la procreación), estaba casado con Xochiquetzal (Diosa de las flores).
El debía procurar que a los aztecas no les faltara alimento (maíz), y de ser necesario sacrificarse para regar los campos; los aztecas, a cambio le devolvían vida por medio de sacrificios, en donde vertían sangre para que el dios reviviera.

Además de la importancia alimenticia el maíz tenía también una connotación religiosa para los aztecas y otros pueblos mesoamericanos. Esto lo vemos en el mito de la creación del hombre a manos del dios Quetzalcóatl, este mito cuenta, que Quetzalcóatl creo a los hombres de maíz, pero al ver que no tenían vida se sacrificó, para que su sangre regará los cuerpos de los hombres.

Por supuesto esto nos lleva al Popol Vuh, libro maya, el cual dice que los dioses crearon a los hombres primero de tierra, pero estos se deterioraban muy rápido, después los hicieron de madera, pero olvidaron a los dioses y estos los destruyeron y finalmente los hicieron de maíz, y como resistieron y adoraban a sus dioses les fue otorgada la permanencia.

Por supuesto Tláloc tenía una gran importancia, pues el al ser el dios del agua, era el encargado de regar los campos.

Bajo condiciones climáticas adecuadas o mediante el aporte del riego, el maíz es muy productivo, y aunque es originario de zonas semiáridas, las variedades mejoradas actuales sólo resulta rentable cultivarlas en climas con precipitaciones suficientes o bien en regadío. Puede crecer en zonas desde el nivel del mar hasta los 4000 metros, en una gran variedad de suelos. Requiere un clima relativamente cálido y agua en cantidades adecuadas; la mayoría se cultivan en regiones de temporal, de clima caliente y de clima subtropical húmedo.



Aunque el maíz llegó pronto a España, no se popularizó sino hasta 1604, cuando
el gobernador de Florida lo introdujo a Galicia y Asturias, Durante el siglo XVII se introdujo de manera gradual por el resto de Europa.

A principios del siglo XX en Estados Unidos un hombre de color que había conocido el campo, se dio cuenta del potencial del maíz, primero logro inventar un endulzante natural, fue asi como nació el jarabe de maíz; gracias a este endulzante pudieron aparecer los refrescos , pues además de ser un gran endulzante, hace que las mezclas se homogeinizen. Además de que resulta muy sano.

Posteriormente el maíz probó ser una eficaz medicina, pues podía controlar e incluso hasta erradicar la tuberculosis.

Actualmente existen pruebas que demuestran que por su química el maíz puede ser usado como combustible, es confiable y eficaz. No contamina y se cultiva casi en cualquier tipo de tierra.

Desde hace algunos años se ha venido generando la discusión sobre el maíz transgénico e incluso organizaciones como Greenpeace han colocado propaganda contra este tipo de maíz, ahora bien antes de tomar partido, hay que conocer sobre lo que es un vegetaltransgénico.

Un vegetal transgénico, es aquél que le ha sido modificado para tener un gen adicional durante las primeras etapas de desarrollo, de esta forma los descendientes saldrán modificados.

Aunque a simple vista esto parece una especie de atentado contra nuestros alimentos y por consecuencia contra nosotros mismos, en realidad no lo es.

Pues esta es una forma de que el alimento que ingeriremos cuente con un plus en cuanto a vitaminas para nuestra dieta o simplemente para que la tengamos a la mano.


Por ejemplo existen lugares
en los que un jitomate (tomate) es un lujo, pues estos maduran rápido, ahora imaginemos que modificamos al tomate un gen de la manzana (pertenecen a la misma familia), el mismo que hace que la manzana tarde en madurar, en consecuencia un jitomate tardará en madurar y podrá llegar a su destino.

Lo mismo sucede con el maíz, se ha necesitado de esta tecnología para que el maíz recupere genes perdidos (por la capa de ozono y otras cosas) y en algunos casos simplemente para agregar vitaminas.

Teniendo como resultado un maíz de mejor calidad y más
nutritivo que su antecesor.

En México ya existen cosechas transgenicas, y si bien hay que estar pendientes, el asunto no es como para preocuparse de más.




EL CHOCOLATE


Su nombre original proviene del náhuatl xocolatl, se obtiene del árbol del cacao. Se cree que los primeros en consumir el chocolate fueron los aztecas. Lo preparaban tostando el cacao , hervían en agua los granos para que la grasa del mismo saliera a la superficie y lo mezclaban con harina de maíz, lo trituraban a manera de pasta, y lo sevían con chile, vainilla y miel.

Sabemos, que Moctezuma tomaba al menos una taza diaria.

Su consumo se extendió por el resto de Mesoamérica; aunque las culturas andinas conocían el
cacao no hay registros que indiquen que lo consumían, sin embargo la semilla era usada como moneda, un uso que los aztecas también le daban.

Durante la conquista de México los españoles le agregaron el azúcar y lo llevaron a España,
adonde se hizo muy popular.



No fue sino hasta un siglo después, que el resto de Europa lo conoció

Durante la época del Virreinato, las monjas del convento de Santa Rosaen Puebla lo utilizaron como base para el mole.

En Italia, en 1606 es introducido por Antonio Carletti, de quien existen referencias sobre la elaboración del chocolate por parte de los indígenas; aunque tal vez lo más curioso es que él habla de la existencia de cuadros solubles de chocolate hechos por los mismos indígenas para facilitar su transportación.
En 1615 la reina Ana de Austria esposa del monarca francés Luis XIII le da el título de bebida oficial de la corte

En 1646 aparece en Alemania, pero los alemanes lo consideraban medicina, por lo que solo lo venden en droguerías.

En 1657 un francés ave
cindado en Inglaterra abrió en Queens´s Head Alley una tienda llamada
The Cofee Mill and Tobacco Roll, en la cual se comercializaron unas pastillas de chocolate, para preparar la bebida en Inglaterra. Aparecen entonces los pastelillos de chocolate; por lo que el gobierno británico estableció un impuesto sobre el chocolate de 3/4 de su peso en oro. Este impuesto estuvo vigente hasta 1853.


Los aztecas no dejaban que las mujeres tomaran chocolate debido a que lo consideraban un afrodisíaco. Estudios recientes revelan que es cierto el chocolate contiene en gran medida fenitelamina.

Para 1700 existían en Londres cerca de dos mil tiendas de chocolate

En 1711 Carlos VI de Austria trasladó de España a Viena el chocolate, el cual de inmediato tuvo aceptación.

En 1763 los cerveceros británicos celosos de la bebida exigieron que se crearan leyes para limitar la fabricación del chocolate.

En 1765 los colonos norteamericanos abrieron la primera fábrica de chocolate.

En 1777 en Barcelona, España apareció la primera máquina mecánica para la fabricación de chocolate. En 1819 apareció la primera fábrica suiza de chocolate.

En 1821 apareció la primera fábrica de chocolate en Venezuela.
En Turín el italiano Doret es el primero en solidificar el chocolate aunque no logra hacer las barras. Éstas aparecen en 1847, bajo el nombre de Chocolat Déliceux amangér fabricadas por la fábrica inglesa Fry and Son´s, aunque no comercializada hasta 1849.
En 1875 Daniel Meter logró la fabricación del chocolate con leche, gracias a la leche en polvo inventada por Henry Nestle.

En 1907 aparecen los kisses
de hershey´s tenían la forma que aún hoy tienen debido al gotear del chocolate caliente.

En 1919 abrió sus puertas en Veracruz la Fábrica de Chocolates La Azteca S.A. de C.V. Fundada por los hermanos Francisco y Raymundo González. En 1930 La Azteca se trasladó a la Ciudad de México, aparece el chocolate Abuelita (con la imagen de Sara García) y el chocolate Carlos V.
En 1970 la compra el grupo Quaker Oats Company, convirtiéndose en un gran distribuidor. En 1995 la compro Nestlé.


Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas.

Las marcas mexicanas de chocolate tienen una gran reputación en el mundo, desafortunadamente los mexicanos no las conocemos o no las consumimos; un ejemplo de una de ellas es La soledad fabricante de el chocolate en polvo del mismo nombre (el cual para su fabricación únicamente tiene cacao, azúcar y almendras), esta empresa 100% mexicana instalada en Oaxaca, obtuvo en 1994 en Barcelona el Trofeo de la Alimentación, En , Montbeliard, Francia fue galardonada con el premio de mejor chocolate, en la feria internacional del chocolate. En Italia, fue nominada al Oscar de chocolate en 1998.


Paradójicamente consumimos “chocolate en polvo” de diferentes marcas, que para su fabricación tienen jarabe de maíz, cocoa y azúcar, y una porción más pequeña de cacao que el chocolate antes mencionado; siendo el resto de los ingredientes jarabes y endulzantes artificiales.
Esto debido a que la importación libre de aranceles de chocolate extranjero y la protección de que han gozado por años los productores de cacao nacionales, han propiciado el cierre o venta de varias empresas mexicanas.
Los problemas que por años ha tenido la industria del chocolate se deben a que sus materias primas son muy sensibles, como el azúcar y la leche, con frecuentes variaciones de precio.

Una alternativa que tomaron las autoridades y la industria para hacer más competitivo al sector, fue el lanzamiento del programa denominado Producto Cacao, con Acerca

Producto Cacao permitirá comprar cacao en el extranjero siempre y cuando también se compre la mayor parte en México.
Aunque la mayoría de los chocolates aún tienen cacao, la medida es pequeña, y para compensar las empresas recurren a saborizantes artificiales y a una pasta vegetal muy parecida a la que se usa de cacao, entonces el chocolate cobra una dimensión distinta, pues deja de llamarse chocolate para llamarse, dulce sabor a chocolate
como lo dicen sus empaques.
La razón de que estos dulces o chocolates, entre unos y otros, no sean de cacao puro es el precio de éste.

Un ejemplo: la manteca de cacao cuesta 50 mil pesos la tonelada, y la manteca vegetal 12 mil.
Así que cuando puedan consumir una buena barra de chocolate o una deliciosa taza de chocolate hecho de cacao y por manos mexicanas, no lo duden y ¡buen provecho!




Boletìn Chocolate y maìz



Es interesante el recorrido que hemos iniciado. En esta ocasión viajaremos por toda Mesoamérica, la Región Andina y Europa. Hablaremos del delicioso chocolate y del maíz y su cultivo.

En este número hablaremos sobre el maíz y el chocolate, descubiertos en Mesoamérica. De la Región Andina presentamos el artículo Agricultura y Cultivo
Y para cerrar con broche de oro un poema prehispánico sobre el maíz.
No olvide que tenemos abiertas nuestras páginas, en caso de que desee enviarnos un artículo
Deseamos que tenga un delicioso viaje de descubrimiento, a través de estás páginas.
Ahora si, disponga amable lector, del tiempo para leer este número y redescubrir las cosas maravillosas, que tenemos a nuestro alrededor.